Los 7 mejores whiskies del mundo de 2020

Los 7 mejores whiskies del mundo de 2020

En este artículo os voy a enseñar algunos de los mejores whiskies del mundo porque, quién no ha tenido dudas sobre si un whisky le va a gustar? O cuál es el mejor whisky? O si sería buena elección para un regalo?

El whisky es, sin lugar a dudas, una de las bebidas más conocidas en cualquier parte del mundo pero también, una de las bebidas con más matices, características y variedades. En el mercado podemos encontrar una infinidad de botellas y elegir una acorde a nuestros gustos es importante.

Es verdad que muchas veces nos tenemos que arriesgar y comprar una botella diferente para probar cosas nuevas, a mí personalmente en muchas ocasiones me ha funcionado y he descubierto whiskies sorprendentes, pero quizás es bueno tener una ligera idea de lo que vamos a probar.

Los 7 mejores whiskies del mundo de 2020

7. DYC 15 años Edición Especial 60 Aniversario – Single Malt Whisky

En esta ocasión os presento una edición especial 60 aniversario de un whisky español elaborado en Segovia con materias primas de nuestra tierra.

Whisky DYC 15Y

DYC 15 tiene un prolongado envejecimiento en barricas de roble que contenían Jerez lo que le brinda un toque a vainilla, caramelo y frutos secos. Podemos notar un sabor largo e intenso a malta y madera.

La propia marca recomienda beberlo solo, a ser posible en un vaso bajo y lentamente. En caso de querer algo más refrescante, se puede tomar con hielo.

Puntos fuertes
  • Suave
  • Bonita presentación
Puntos negativos
  • No tiene denominación de origen

Comprar en Amazon

 

6. Johnnie Walker Blue Label – Whisky Escocés

El Johnnie Walker Blue Label es uno de los más conocidos de la marca y de los whiskies del mundo pero no es asequible para todos los bolsillos.

Whisky Johnnie Walker Blue Label

Seguro que lo recordarás de haberlo visto en muchas películas y series de televisión ya que es una especie de icono en lo referente al whisky. Por desgracia, suele ser para darnos un capricho o para un buen regalo que no puede fallar.

Este es uno de los whiskies más complejos, es suave y bien equilibrado. Tiene notas de chocolate y florales y por supuesto, aromas de miel y humo.

Comentar que ha recibido numerosos galardones, incluidos seis Gran Oro en los premios “Le Monde Selection”.

Para muchos, el mejor whisky de la marca.

Puntos fuertes
  • Sabor intenso
  • Mítico de la marca y del mundo del whisky
Puntos negativos
  • Elevado coste
  • Para personas exigentes

Comprar en Amazon

 

5. Macallan 12 Años Double Cask – Whisky Escocés

Whisky de esta conocida marca que nos proporciona una bebida con sabores a miel, especias de madera y cítricos y un toque de caramelo en el paladar. En nariz nos ofrece caramelo, un toque de manzana y naranja así como un suave aroma a roble.

Whisky Macallan 12Y

Este whisky nos deja un persistente sabor a roble tras beberlo sin lugar a dudas, por su envejecimiento en barricas de roble americano y español, y en las que todas ellas habían contenido Jerez.

El precio del whisky Macallan no es desorbitado.

Los expertos y amantes del whisky aconsejan tomarlo solo o con hielo.

Puntos fuertes
  • Cremoso y suave
Puntos negativos
  • Algunas personas notan mucho el sabor a jengibre

Comprar en Amazon

 

4. Talisker – Whisky Escocés

Perfecto para los que quieren conocer los whiskies de malta isleños ahumados a un precio adecuado.

Whisky Talisker

Es un clásico de la marca Talisker ganador de la medalla de oro en el “International Spirits Challenge de 2014”.

Ofrece unos sabores suaves y al igual que el resto de whiskies puros de malta, nos proporciona un sabor a turba ahumada característico.

Los expertos y amantes del whisky aconsejan tomarlo con unas gotas de agua.

Puntos fuertes
  • Relación calidad/precio
  • Final prolongado y reconfortante
Puntos negativos
  • Para amantes del whisky ahumado
  • Sabor a mar pronunciado

Comprar en Amazon

 

3. Cardhu 12 Años – Whisky Escocés

Whisky puro de malta escocés con sabor dulce, limpio, fresco y con toques de roble. Ha sido elaborado en barricas de roble con la intención de dotarlo de un sabor más afrutado.

Whisky Cardhu 12Y

Este whisky de 12 años se puede tomar solo o con hielo y les gustará a todas aquellas personas que no busquen un sabor muy intenso.

Marca conocida por todos y que dispone de una gran experiencia en la creación de esta bebida y un catálogo muy amplio de whiskies.

Puntos fuertes
  • Relación calidad/precio
Puntos negativos
  • A algunas personas les parece algo fuerte

Comprar en Amazon

 

2. Lagavulin 16 – Whisky Escocés

Whisky para todas aquellas personas que prefieren salirse de lo común ya que no es una de las marcas más conocidas pero sus whiskys siempre se encuentran entre los mejores.

Whisky Lagavulin 16Y

Lagavulin es un whisky puro de malta escocés de Islay. Es intenso, dulce y salado, con un rico sabor a turba.

Su maduración durante al menos 16 años en barricas de roble le hicieron ganador de la medalla de plata en la “International Wine & Spirits Competition 2015” y oro al whisky puro de malta Islay de 13-20 años, “World Whisky Awards 2016”.

Puntos fuertes
  • Sabor intenso
  • Para tomar solo o con agua y con y sin hielo
Puntos negativos
  • Precio un poco elevado
  • Para amantes del whisky ahumado

Comprar en Amazon

 

1. Johnnie Walker Gold Label Reserve – Whisky Escocés

Para los amantes del whisky que quieren ir sobre seguro. Este whisky es uno de los más vendido en España y pertenece a una de las más grandes y reconocidas marcas de whisky.

Whisky Johnnie Walker Gold Label

Johnnie Walker Gold Label Reserve fue medalla de oro en la categoría de whiskies de mezcla en la “International Wine and Spirit Competition” y “San Francisco World Spirits 2014”.

Este whisky escocés nos ofrece intensos sabores a fruta y vainilla, con notas amaderadas dulces y especiadas y un toque ahumado.

Al tratarse de un whisky bastante suave, puede ser recomendable para los iniciados en este mundo o todos aquellos que no les guste los sabores intensos.

Puntos fuertes
  • Relación calidad/precio
  • Suave
Puntos negativos
  • Sencillo para exigentes

Comprar en Amazon

Análisis y comparativa del mejor whisky

En esta tabla resumen os quiero mostrar algunos de los mejores whiskies del mundo intentando abarcar un amplio abanico de precios para adaptarnos al presupuesto que tengamos en cada momento y por supuesto, que podamos comprarlos desde España.

Johnnie Walker Gold Label Reserve
Johnnie Walker Gold Label
Lagavulin 16
Lagavulin 16

Cardhu 12
Talisker
Talisker
Macallan 12
Macallan 12
Johnnie Walker Blue Label
Johnnie Walker Blue Label
DYC
DYC
MarcaJohnnie WalkerLagavulinCardhuTaliskerMacallanJohnnie WalkerDYC
Cantidad700 ml700 ml700 ml700 ml700 ml700 ml700 ml
Envejecimiento18 años16 años12 años10 años12 años12 años15 años
RegiónHighlandIslayEscociaEscociaEscociaEscociaEspaña
Alcohol40%43%40%45,8%40%40%40%
Ver en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer en Amazon

Todo lo que necesitas saber sobre el whisky

El whisky seguramente ha sido tu compañero en diferentes tipos de celebración. ¿Te gusta esta bebida? Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este grano de alcohol fermentado y destilado, generalmente envejecido en barricas de roble, y embotellado con al menos un 40% de alcohol por volumen.

Historia del whisky

Después de desarrollarse lentamente en las colinas y valles de Escocia, el whisky es hoy en día un alcohol de fama mundial. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, tuvo un papel considerable en la recuperación de Gran Bretaña.

Aunque no se puede establecer con precisión la fecha de aparición del whisky, se sabe que los chinos lo destilaron hace ya más de 2000 años. Irlandeses y escoceses se disputan la autoría, pero durante siglos, en las Tierras Altas de Escocia han implementado las principales cualidades para fabricarlo.

Este alcohol se consideraba una bebida para personas sin clase. ¡Nada que ver con la actualidad! Hasta el siglo XIX, a los productores les costaba mucho, pues los impuestos sobre la cebada dificultaban la economía escocesa. Esto llevó a que se crearan destilerías ilegales en las Tierras Altas y el contrabando creció rápidamente.

Durante muchos años, se extrajeron de forma secreta grandes cantidades de whisky. No fue hasta 1823 que se permitió la producción de whisky con licencia, y George Smith abrió la primera destilería con licencia en Glenlivet, Escocia.

El mejor whisky del mundo

Tipos de whisky

Es importante que distingas entre los diferentes whiskies comercializados hoy en el mundo. De hecho, no hay una sola clasificación de los tipos de whisky, sino diferentes tipos que varían según los procesos de producción, los ingredientes utilizados para su producción o su origen territorial. Así que, de qué está hecho el whisky?

De acuerdo con los ingredientes podemos dividirlos en:

  • mezclado (o mezcla), son los más comunes y se tratan de un conjunto de varios «whiskies de malta» con «whiskies de grano»
  • malta mezclada, es una mezcla de diferentes whiskies de varias destilerías, pero solo «whiskies de malta»
  • malta sola, es producto de una sola destilería
  • de grano (simple o mezclado), hecho de diferentes cereales, como maíz, centeno, avena, trigo, cebada…

Con respecto a su origen de fabricación, los más populares que existen en el mercado son los siguientes:

  • Escocés: requiere elaboración de cerveza, fermentación y destilación en la destilería, con envejecimiento de mínimo tres años en barriles de roble. Más de cien destilerías están activas hoy en Escocia.
  • Irlandés: las maltas simples irlandesas, consideradas más ligeras, se destilan tres veces en una olla y esto se debe al uso de una mezcla de cebada malteada y cebada sin maltear. Hay menos de una docena de destilerías en funcionamiento en Irlanda.
  • Americano: está hecho de cualquier tipo de grano, incluyendo centeno, maíz, cebada y trigo. Borbones componen alrededor de un tercio de los whiskies estadounidenses.
  • Borbón: se produce a partir de una mezcla de cereales que contiene al menos un 51% de maíz y solo debe cultivarse en barricas nuevas de roble. No hay período mínimo de maduración.
  • Japonés: esta industria, con técnicas similares a la escocesa, ofrece sabores tradicionales como la turba, elementos nuevos e innovadores, como la crianza en barriles de vino de ciruela.
  • Canadiense: son conocidos por agregar siempre un poco de centeno, hechos de una mezcla de cebada, maíz y trigo. Este grano, más rústico, ha logrado establecerse en este país con suelos pobres y clima severo.

Elaboración del whisky

Queremos contarte un poco sobre la elaboración del whisky, pero debes saber que el proceso depende del tipo de bebida. Vamos a concentrarnos de manera resumida en aquel que se prepara a partir de la malta de cebada.

Después de la cosecha, la cebada se remoja durante 2 a 3 días y se extiende sobre el suelo para que germine, de manera que el almidón sea soluble y permita su transformación en azúcares. Luego se procede al secado con fuego de carbón o flujo de aire caliente.

El mejor whisky del mundo

Una vez que la cebada es malteada y seca, se tritura para luego mezclarse con agua caliente en un tanque especial. Se convierte en un líquido dulce cuando se filtran los residuos sólidos. En este proceso se define el sabor.

Cuando se enfría, el filtrado se transfiere a tanques de acero o madera cuya capacidad varía entre 9000 y 45000 litros. Luego se agrega levadura para iniciar la fermentación, que dura unas 48 horas.

El whisky de malta se destila al menos dos veces en alambiques de cobre cuya bobina de condensación se enfría con agua continuamente renovada. Esto da un primer producto en una concentración del 21%, que se destila por segunda vez. Y en el caso de los irlandeses, se hace una tercera destilación.

Por último, el alcohol recuperado en los tanques de bebidas alcohólicas se reduce a 64° agregando agua pura antes de ser transferido a barricas de roble donde termina de formarse.

Cómo se toma el whisky

No hay una manera buena o mala de beber el whisky. Mientras se disfrute, ¡eso es todo lo que realmente importa! Algunas técnicas pueden ayudar a aumentar la experiencia de degustación de whisky y hacer que sea aún más agradable.

  • Elige un vaso sólido (corto y pesado) si bebes whisky puro, con un poco de hielo o con agua. Para tragos largos, usa un vaso alto, delgado, con bordes rectos.
  • Decide qué temperatura quieres, pues esto puede tener un efecto intenso en el sabor y la sensación en la boca.
  • Tómate el tiempo para saborear el complejo aroma, ya que la «nariz» de un buen whisky puede ser una experiencia gratificante. Simplemente vierte una medida en el vaso, tómalo de la base, levanta la nariz e inhala con suavidad.
  • Ahora, toma un sorbo. Disfruta dejando que el whisky ruede en tu paladar durante unos diez segundos, antes de permitir que se escurra sin problemas.
  • La forma más sencilla de saborear el whisky es beberlo puro, mientras enjuagas la boca con agua fresca entre sorbos. Muchas personas también agregan agua a su whisky, ya que libera los aromas cuando los líquidos se combinan. Recuerda que demasiada agua puede echar a perder un whisky y aplanar sus capas de sabores.

Intenta degustar en diferentes vasos y a diferentes temperaturas. Añadir un poco de agua o una mezcla. Prueba un cóctel también. Ten en cuenta que eres la única persona que conoces la preparación que te conviene para ser el mejor whisky del mundo.

Disfrutar el whisky

Curiosidades sobre el whisky

Los beneficios del vino a menudo se promocionan, pero ¿qué pasa con el whisky? Si eres fanático de esta bebida alcohólica, ya no debes sentirte culpable porque esta bebida tendría efectos beneficiosos para la salud, cuando se consume con moderación.

Algunos estudios han demostrado interesantes beneficios del whisky, entre las que están:

  • Previene el aumento de peso
  • Mejora la salud del corazón
  • Combate el cáncer
  • Mejora la salud del cerebro
  • Reduce el riesgo de infarto
  • Combate el estrés
  • Mejorar la memoria
  • Promueve la digestión
  • Extiende la esperanza de vida
  • Es seguro para diabéticos

Ahora conoces más sobre tu bebida favorita, su origen, características, tipología, proceso de elaboración y beneficios para la salud. Es momento de servirte un vaso y… ¡salud!

El mejor whisky del mundo

[kkratings]